Antecedentes
Desde finales del siglo XIX, el movimiento sionista reclamaba la creación de un Estado para el pueblo judío (disperso por Europa y Estados Unidos) en el territorio de Palestina.
Desde finales del siglo XIX, el movimiento sionista reclamaba la creación de un Estado para el pueblo judío (disperso por Europa y Estados Unidos) en el territorio de Palestina.
Tras la Primera Guerra Mundial, el imperio turco desapareció y sus posesiones en Oriente Medio quedaron bajo control europeo. Concretamente, Palestina quedó bajo control británico.
En 1917 Reino Unido proclamó la Declaración Balfour , por la que se comprometía a favorecer la creación de un Estado judío en la región. Esto inició una masiva emigración hebrea a Palestina que se intensificó en los años treinta.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, al descubrirse el genocidio practicado por los nazis, la opinión pública mundial se inclinó por la formación del Estado judío. En 1947 la ONU decidió la partición de Palestina en dos Estados, concediendo el 55 % de un territorio continuo a los judíos y el resto, dividido en tres zonas, a los palestinos. La cuidad Santa de Jerusalén se mantenía como espacio internacional. En 1948 se proclamó el Estado de Israel.
Guerras árabes-israelíes
Conflictos:
- Como respuesta a la partición de Palestina, una coalición árabe trató de acabar con el recién creado Estado de Israel en la primera guerra árabe-israelí que duraría hasta principios de 1949 y de la que Israel salió victorioso, logrando incluso incrementar su territorio.
2. En 1956 se desencadenó la crisis de Suez cuando Egipto nacionalizó el canal, hasta entonces con tutela anglo-francesa. Francia y Reino Unido decidieron intervenir militarmente con el apoyo de Israel, que logró ocupar la península de Sinaí. Sin embargo, la intervención diplomática de Estados Unidos y la ONU obligó a las dos potencias europeas a retirarse y a Israel a retroceder hasta sus fronteras anteriores.
3. En 1967, la guerra de los Seis Días. Israel atacó a Egipto, Siria y Jordania, y ocupó los Altos del Golán (Siria), Cisjordania, la parte oriental de Jerusalén, Gaza y, de nuevo, la península del Sinaí.
4. En 1973 tuvo lugar el cuarto conflicto bélico: la guerra del Yom Kippur. Egipto y Siria atacaron las posiciones israelíes, pero Israel, con fuerte apoyo de Estados Unidos, recuperó el terreno perdido. Tras la guerra Egipto e Israel presionaron para que firmaran los acuerdos de Camp David, por los que Egipto reconocía el Estado de Israel a cambio de la devolución de la península del Sinaí.
Nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)Tras la primera guerra árabe-israelí la población palestina quedó dentro de Israel en situación de marginación, los que abandonaron el territorio pasaron a vivir en campos de refugiados en países árabes. Ante esta situación en 1964 se creó
En un principio la OLP llevó a cabo acciones terroristas contra intereses israelíes en todo el mundo. A finales de los años ochenta los palestinos pusieron en marcha tácticas de guerrilla urbana contra el ejército israelí es lo que se conoce como «Intifada». Ante la continua violencia la ONU propició la negociación, Israel reconoció el autogobierno palestino. Se creó la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Arafat. Además, israelíes y palestinos se comprometían a continuar las negociaciones, pero las disputas y enfrentamientos duran hasta hoy en día.
Para saber más lee el siguiente enlace: Oriente Próximo Seis décadas en guerra elmundo_es
Libro de lectura
Título Fronteras / Autora Katrien Seynaeve
Katrien Seynaeve nació en Gante en 1949 y estudió Psicología. Es una persona inquieta, le gusta mucho viajar, y a menudo coge el avión rumbo a un lugar lejano: Sudáfrica, Indonesia, Tailandia... Allí observa y escucha a la gente, la inmortaliza en fotografías y en emocionantes novelas.
Un viaje a Israel en 1975 marcó su comienzo como escritora. La cuestión palestino-israelí la enganchó y en 1980 empezó a estudiar hebreo. Reunió documentación y se puso a escribir.
Sus libros requieren mucha preparación. Todos los hechos son históricos y la autora conoce personalmente a los personajes que aparecen en sus libros.
Este libro recibió la Mención de Honor del Premio de Literatura Juvenil de la UNESCO 2003.
Objetivo
En esta novela la autora intenta que se conozca una historia de verdadera violencia física y psicológica entre dos pueblos que se sienten de la misma forma atacados y desplazados. No obstante, el objetivo último de la autora es demostrar que en un enfrentamiento tan fuerte ambas partes tienen algo de razón, y que la solución no pasa por avivar las diferencias, sino que consiste en intentar entender la realidad del otro y encontrar un punto de coincidencia entre ambos por el cual empezar a trabajar para conseguir una convivencia pacífica, olvidando el fanatismo y los rencores, que no llevan a ningún sitio.
Contexto y género literario
Ésta es una novela testimonial que pretende reflejar una parte de la realidad, quizá menos conocida por parte de la mayoría, del enfrentamiento palestino-israelí, de plena actualidad. La novela narra de forma paralela dos momentos críticos de este conflicto. Por una parte, la historia del pueblo palestino, que pierde su territorio histórico por decisiones políticas ajenas; y por otra, la del pueblo judío, que tras haber vivido una experiencia traumática, el Holocausto, y la II Guerra Mundial, se cree con derecho a desplazar a los palestinos. El narrador es omnisciente. Sitúa las distintas realidades en su justo lugar para que ambas sean igualmente comprendidas y el lector se sienta en lo posible identificado con ellas. Además, para dar mayor verosimilitud al relato, la autora adecua
perfectamente los diferentes registros lingüísticos y culturales, de modo que cada uno de los personajes se expresa y actúa convincentemente según la realidad que le ha tocado vivir.