lunes, 20 de septiembre de 2010

Lecturas 4º ESO



Un soñador para un pueblo. Antonio Buero Vallejo

EDITORIAL: VICENS VIVES


El teatro intensamente dialéctico de Antonio Buero Vallejo, el mejor dramaturgo español contemporáneo, tiene uno de sus mayores ejemplos en Un soñador para un pueblo. Antonio Buero Vallejo (1916-2000) está considerado como el mejor dramaturgo español contemporáneo. Esta obra recrea la España de Carlos III, aparece como el momento decisivo en que aflora definitivamente el enfrentamiento de fuerzas sociales e ideológicas que iba a dominar la historia de nuestro país hasta nuestro días

 Maus. Art Spiegelman.   

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.






FRONTERAS”. SEYNAEVE, K.

Editorial: Edelvives. Colección Alandar.

SINOPSIS
Steve, un chico judío de Nueva York, decide pasar un año con su
familia de Israel, instalada allí tras la Segunda Guerra Mundial. En
el avión conoce a Zachry, un palestino de Jerusalén cuya familia se
vio obligada a abandonar su hogar durante el avance judío. Las
circunstancias harán que se reencuentren en ese país, reclamado por
judíos y palestinos, desgarrado por las fronteras geográficas y por
las que el odio y los prejuicios levantan.

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS


“El húsar”. Arturo Pérez Reverte 

Editorial: Alfaguara
SINOPSIS
La primera novela de Arturo Pérez-Reverte, que a día de hoy sigue figurando entre lo mejor de su producción, en una edición revisada por el autor.
La historia del subteniente del ejército napoleónico Frederic Glüntz, centrada en sus experiencias militares en la Andalucía de 1808, que toma como pretexto el desarrollo de la guerra para hablarnos, en realidad, del sentido de la vida y de la condición humana frente a una situación límite. Mucho más que una novela de acción.



“Un día de cólera”. Arturo Pérez Reverte

Editorial: Alfaguara
SINOPSIS
Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.


 

El hombre que amaba a los perros”. Leonardo Padura

Editorial: Tusquets
SINOPSIS
En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.





“Diario de Anna Frank”.

Editorial:DeBolsillo
SINOPSIS
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.




“El niño con el pijama de rayas.” John Boyne

Editorial: SALAMANDRA
SINOPSIS
El padre de Bruno, un comandante nazi, es nombrado director del campo de concentración de Auschwitz y la familia se traslada al nuevo destino. Bruno, de nueve años, un niño que no acaba de comprender quiénes son y qué hacen todas aquellas personas que visten el mismo pijama de rayas y que parecen tan tristes. El niño decide investigar y pronto se hace amigo de uno de los niños del campo.

“Réquiem por un campesino español”. Ramón J. Sender.

Editorial: AUSTRAL.
SINOPSIS
Mosén Millán es el párroco de un pueblecito aragonés. Mientras espera a los asistentes a la misa de réquiem por Paco, rememora su vida, de la cual el narrador es, en gran parte, responsable. La carga moral que lleva en su conciencia el religioso es un testimonio más de la época en que se desarrollan los acontecimientos y pone de manifiesto la miseria que sumía a España en aquellos días.




SOLDADOS DE SALAMINA”.CERCAS, JAVIER

Editorial: TUSQUETS

SINOPSIS
En los últimos meses de la Guerra Civil española, un miliciano anónimo perdona la vida a un prófugo Sánchez Mazas, escritor e ideólogo falangista. Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange. En la confusión, Sánchez Mazas logra huir del fusilamiento colectivo, y logrará vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará al miliciano de extraña mirada que, tras descubrirlo y encañonarlo, no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, "porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega".















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario