martes, 21 de septiembre de 2010

Lecturas recomendadas 2º ESO


El señor del Cero”. Maria Isabel Molina

Editorial: Alfaguara.
SINOPSIS
José es un joven mozárabe que tiene que huir de Córdoba, por la envidia que despierta su facilidad para el cálculo. Refugiado en el monasterio de Ripoll, explicará allí las ventajas de la numeración arábiga, al tiempo que es testigo de las luchas de los condes y obispos catalanes para independizarse de los francos. Allí conoce a Emma e intenta ayudarla cuando está en peligro. Pero la ciencia de José resulta sospechosa a algunos fanáticos que intentarán detenerle."



El vendedor de noticias”.José Luis Olaizola.

Editorial: Espasa Juvenil
SINOPSIS
Esta novela de caballerías nos transporta al siglo XI cuando España estaba dividida en muchos reinos lo cual tenía más inconvenientes que ventajas ya que siempre había motivos para estar en guerra. Sobrevivir en la sociedad feudal no era nada fácil y para muchos la guerra se convertía en el único medio de vida. La categoría más ínfima que vivía a costa de las guerras era la de los vendedores de noticias. Iban de un bando a otro de un reino a otro traficando con la información y ofreciéndola al mejor postor. Era un oficio en extremo peligroso ya que se les consideraba como espías y las leyes permitían que fueran ahorcados o decapitados allí donde se les encontrara. Pero a Sebastián un muchacho de catorce años que vivía con su abuelo el peligro no le atemorizaba era incapaz de resistirse a la tentación de echarse al monte en busca de noticias. Lo llevaba en la sangre. Sin embargo su destino unido a su ansia por lograr un sueño le conducirá a unirse a las huestes de El Cid Campeador.


“Marco Polo. La ruta de las maravillas”. Joan Manuel Soldevilla

Editorial: Vicens Vives
SINOPSIS
Cuando el veneciano Marco Polo emprendió a finales del siglo XIII el viaje más fascinante que se haya realizado jamás, era muy poco lo que en Occidente se sabía de Asia. Por eso la mirada del viajero se pasea, asombrada, por la fabulosa civilización china, y nos describe sus peculiares costumbres, sus preciadas manufacturas, sus avances científicos, sus fantásticas leyendas, su exótica comida...

 




“Al otro lado de la esfera”. Jiménez de Cisneros, Consuelo.

Editorial: Edelvives
SINOPSIS
Pedro, hijo de un hidalgo castellano, va a vivir al monasterio de La Rábida cuando queda huérfano. Por allí pasará el navegante Cristóbal Colón, y el muchacho tendrá la fortuna de enrolarse en una aventura que marcará la Historia. Le acompañará, como grumete, en el increíble viaje en busca de una nueva y arriesgada ruta a las Indias, adentrándose en mares desconocidos y arribando a nuevas y sorprendentes tierras.




La ruta de las estrellas”.Ignacio Merino

Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
SINOPSIS
Los sueños de aventura y exploración del joven marino santoñés, Juan de la Cosa podrán llevarse a cabo cuando finalmente participa en la expedición colombina y en los sucesivos viajes a América. Su afán científico riguroso lo llevará a elaborar el primer plano detallado sobre América, su famoso Carta. La novela destaca la figura del cartógrafo y marinero Juan de la Cosa, antítesis de la imagen tópica del conquistador sediento de oro y riquezas y pone de relieve el interés del santoñés por la exploración, el conocimiento y el arte de navegar.

“Adonde llegan las nubes”. Juana Aurora Mayoral.
Editorial: Anaya. Colección senderos de la Historia.
SINOPSIS
 La conquista de México es el fondo de esta apasionante novela escrita en tres planos: el propio de la conquista con Hernán Cortés y sus hombres, el mundo de los aztecas y el de la España del siglo XVI. A través de personajes históricos y de ficción se nos enseñan las grandezas y miserias de las dos civilizaciones. 


 




El capitán Alatriste (cómic). Arturo Pérez Reverte.

Editorial: Debolsillo.
SINOPSIS
Los oscuros callejones del Madrid del siglo XVII, las tabernas en las que Quevedo, apurando botellas de vino, escribía sus sonetos, y los corrales de comedias donde Lope de Vega reinaba por sus fueros, son los escenarios que acogen las aventuras del capitán Alatriste, rudo y valeroso soldado que, licenciado de los tercios de Flandes, malvive como espadachín. Junto a él, Íñigo de Balboa, compañero de andanzas; fray Emilio Bocanegra, inquisidor implacable; Gualterio Malatesta, asesino a sueldo, o Luis de Alquézar, secretario del rey, componen el friso de personajes que, aventura tras aventura, han convertido la saga del capitán Alatriste en un éxito sin precedentes.
Escenarios y protagonistas han sido magníficamente dibujados por Joan Mundet en esta versión en cómic de El capitán Alatriste, primera novela de la saga. Carlos Giménez, el autor y guionista más importante del cómic español en las últimas décadas, se ha encargado de la adaptación fiel de un texto que, por su rigor histórico, su frescura y su acción imparable, ha sido equiparado a las mejores novelas del género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario